La sequía puede afectar las masas de agua subterránea de varias maneras. Cuando la sequía es prolongada y grave, puede causar una disminución en la cantidad de agua subterránea disponible. Esto puede ocurrir porque el agua del suelo se evapora más rápidamente de lo que puede ser reemplazada por la lluvia o el agua de los ríos. Además, si la sequía es grave, las plantas y los árboles pueden morir, lo que puede causar una disminución en la cantidad de agua que se filtra al suelo y almacena en las masas de agua subterránea.
Agua subterránea
Un acuífero es una capa de roca o suelo porosa que contiene agua subterránea. Los acuíferos son una importante fuente de agua potable, ya que permiten el acceso al agua dulce que se encuentra debajo de la superficie de la Tierra. Los acuíferos se encuentran en todo el mundo y varían en tamaño, profundidad y cantidad de agua que contienen.
Los acuíferos son depósitos subterráneos de agua que se encuentran bajo la superficie de la tierra. España cuenta con varios acuíferos importantes, como el acuífero del Ebro, el acuífero del Duero, el acuífero de la Mancha y el acuífero del Tajo. Estos acuíferos son importantes fuentes de agua para el consumo humano, la agricultura y otros usos.